¿Qué es una rozadura de pañal?

Muchas mamás se preguntan, “¿Qué es una rozadura de pañal?” Aquí les explicamos un poco. La rozadura de pañal puede ser provocada por una serie de factores, desde un cambio en la alimentación del bebé hasta su propia orina. Aquí tienen las causas más comunes:
Humedad: Hasta el pañal más absorbente deja algo de humedad en la delicada piel del bebé. Y cuando la orina se mezcla con las bacterias presentes en las deposiciones, durante el proceso de descomposición se produce amoníaco, el cual puede ser muy irritante para la piel del bebé.

Fricción contra el pañal: La irritabilidad de su bebé pudiera ser una consecuencia de la molestia del roce del pañal contra la piel, sobre todo si es muy sensible a las fragancias y otros productos químicos utilizados en los pañales desechables o al detergente usado para lavar los pañales de tela.

Cambios en la dieta: No es raro que los bebés empiecen a tener rozadura de pañal cuando empiezan a comer alimentos sólidos o cuando introducimos nuevas comidas en su dieta. Cualquier alimento diferente cambia la composición de las deposiciones del bebé, al igual que también puede aumentar la frecuencia de éstas. Si le está dando pecho, la reacción en la piel de su bebé incluso podría resultar de algo que usted ha comido.

Infección: Adentro del pañal la piel permanece calientita y húmeda, temperatura ideal para la propagación de bacterias y hongos. Por eso es fácil que se desarrolle una infección debido a hongos o bacterias que dan lugar a la irritación de pañal, sobre todo entre los pliegues de la piel del bebé.

¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar y prevenir rozaduras de pañal?

  1. Mantener al bebé limpio y seco cambiándole a menudo el pañal.
  2. Enjuagar bien el área en cada cambio de pañal. A algunos padres les gusta tener a la mano bolitas de algodón y una botellita de agua templada (se puede mantener en un recipiente térmico) para rociar y limpiar delicadamente al bebé.
  3. Secar la piel con una toalla suavemente y sin frotar.
  4. Se sugiere usar una pomada como Pasta de Lassar en cada cambio de pañal. Pasta de Lassar deja una capa sobre la piel ayudando a proteger la piel irritada del bebé debido a las deposiciones y orina.

Para más información visiten nuestra página para descargar nuestra “Guía Punto Azul” con más información sobre como:

  • Identificar la rozadura de pañal.
  • Tratar la rozadura de pañal.
  • Prevenir la rozadura de pañal.

¿Tienen algunos consejos? Compartan su experiencia con nosotros en nuestra página de Facebook o por Twitter.

logo-medium

Sana sana colita aliviada. Pasta Lassar es tu pomada.

Posteado por Claudia Andrade el 04 / 05 / 2012