Enciende La Chispa De La Creatividad e Imaginación

Escrito por: Oriana Romero

Oriana

Un mensaje personal de Oriana: Soy una Venezolana viviendo en USA. Esposa feliz, madre de tres, criando a mis hijos bilingües y biculturales. Lo que más disfruto es pasar tiempo en familia! A veces se hace un poco difícil, con esta vida tan acelerada que todos llevamos, pero el disfrutar de cada momento juntos es siempre nuestra prioridad. En mi blog comparto mis experiencias como madre y esposa, además de reseñas y sorteos. 

Únete a mí en esta fantástica travesía que se llama maternidad en www.mommyhoodsdiary.com.

INICIO

Hay una fina línea de diferencia entre la creatividad y la imaginación. Podemos pasar todos el día imaginándonos cosas y acciones – esto es la imaginación- pero lo creatividad es lo que nos llevara a tomar pasos concretos para hacer realidad esos pensamientos.

La mayoría de los niños tienen una tendencia natural a la creatividad e imaginación, pero según algunos estudios esta habilidad declina cuando los niños comienzan el kindergarten - ya que ellos aprenden a seguir reglas - y aparece nuevamente en la adolescencia.

La creatividad es simplemente una forma de resolver problemas, pero no cualquier clase de problema sino aquellos que no tienen una respuesta fácil. Es importante mencionar que la creatividad no solo se manifiesta en la música, el arte o la escritura, como muchos de nosotros pensamos, sino que también forma parte de la ciencia y muchas otras áreas de nuestra vida cotidiana. He aquí la importancia de este tema, ya que nuestros hijos necesitaran la habilidad de ser creativos, al momento de enfrentar y resolver problemas en su vida como adultos.

De acuerdo a los expertos la creatividad en los niños se puede estimular o inhibir. Hay muchas cosas que nosotros como padres podemos hacer para estimular la creatividad e imaginación en nuestros hijos. Aquí comparto con ustedes algunas de ellas:

  1. Haz Preguntas: Cuando estés conversando con tu hijo pregúntale cosas simples como: Que harías tu si…? Qué pasaría si…? Como cambiarias tu…?, esto hará que ellos desarrollen la habilidad de ver una situación de múltiples puntos de vista.
  2. Provéeles los Materiales Necesarios: Creyones, marcadores, tempera, papel de diferentes texturas, medias viejas, tijeras, botones, plastilina, arcilla etc.… Deja que construyan y diseñen a su gusto y utilizando las habilidades que poseen. Evita darles instrucciones, solo bríndale apoyo y ayuda (si la necesitan).
  3. Create01

  4. Crea un Rincón Creativo: Es natural que los niños hagan un gran desastre cuando están experimentado - esto generalmente desespera a las madre - pero si creas un rincón en la casa, donde está permitido hacer desorden, los niños no sentirán reprimidos ya que mami no se molestara.
  5. Actividades Estimulantes: Juegos como Sigue al Líder estimularan a tu hijo a pensar creativamente y al mismo tiempo a usar su imaginación, a demás de sentir la sensación gratificante de que otros siguen su ejemplo. Otra actividad, que también es muy divertida, es Continua la Historia. Inventa una historia y justo a la mitad dale el chance a tu hijo de continuar.
  6. Estimula sus Sentidos: Si estas en la tienda déjalos que perciban el aroma de diferentes frutas y toquen diferentes texturas. Exponlos a diversos sabores.
  7. Create02

Los padres tendemos a empujar a nuestros hijos a hacer cosas que posiblemente no estén listos para hacer y esto lejos de estimularlos lo que hace es abrumarlos y paralizar el proceso creativo. Por ejemplo, presionar a un niño de dos anos de dibujar dentro de las líneas, cuando en realidad lo único que él quiere es hacer garabatos, es muy posible que se rinda debido a la frustración. La clave es mantenerte al ritmo de tu hijo y tener en cuenta la etapa en que está.

Que actividades realizas tu para estimular la creatividad e imaginación de tus hijos? Comparte en nuestra página de Facebook o por Twitter

logo-medium

Sana sana colita aliviada. Pasta Lassar es tu pomada.

Posteado por Claudia Andrade el 27 / 09 / 2012